MÈTODOS ANTICONCEPTIVOS. 

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos impiden o reducen la posibilidad de fecundación de la mujer. Previenen el embarazo y ayudan a planificar el momento óptimo para tener un hijo. Actualmente, existen múltiples tipos de anticonceptivos subministrados por vía oral, intravaginal y transdérmica, inyectable, por implante subcutáneo o físico. Por ejemplo: píldora anticonceptiva, parche, implante, preservativo, vasectomía o DIU.

Respecto a su eficacia, no todos son clasificados de la misma forma. La abstinencia, los parches y el preservativo son los más fiables. Además, la utilización de ciertos métodos anticonceptivos, como el preservativo, puede prevenir la contracción de enfermedades de transmisión sexual (ETS).



¿Qué tipos de métodos anticonceptivos nomas existen?

Los métodos anticonceptivos (MAC) disponibles son los siguientes: 

Métodos hormonales: 

- Métodos combinados que contienen estrógeno y progestágeno y que se pueden administrar como píldoras, inyecciones, anillo vaginal o parche transdérmico. 

- Métodos que contienen solo progestágeno y que se pueden administrar como píldoras, inyecciones, implantes, anillo vaginal o dispositivo intrauterino. 

 - Anticoncepción hormonal de emergencia que puede consistir en píldoras de levonorgestrel solo o en píldoras combinadas (Método de Yuzpe).

Métodos no hormonales reversibles:

Dispositivos intrauterinos. 

-Anticonceptivos de barrera masculinos (condón) y femeninos (condón, diafragma; espermicidas).

- Método de la amenorrea de lactancia. 

- Métodos de abstinencia periódica (moco cervical (Billings); calendario; temperatura basal; sintotérmico).

 Métodos no hormonales permanentes: 

 - Anticoncepción quirúrgica voluntaria (esterilización) femenina. 

- Anticoncepción quirúrgica voluntaria (esterilización) masculina.


¿Por qué se usan los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos se utilizan para evitar embarazos no deseados. Hay parejas que quieren disfrutar del sexo pero no quieren tener hijos. Por ello, es importante utilizar métodos anticonceptivos que ayuden a evitarlos y así poder planificar cuál es el mejor momento para tenerlos.

Efectos secundarios.

Algunos métodos anticonceptivos pueden provocar efectos secundarios como cambios de humor, pérdida de libido, aumento de peso y dolores de cabeza. Es importante escoger el más adecuado en cada caso.

Algunas personas son alérgicas al látex, por lo que deben tener cuidado a la hora de escoger un preservativo.

Seguridad de métodos anticonceptivos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con la colaboración de expertos(as) de otras organizaciones y agencias, revisa periódicamente la evidencia científica disponible sobre el efecto que los métodos anticonceptivos puedan tener sobre la salud de las personas que los usan. Basándose en esta evidencia se han formulado recomendaciones que se presentan en los Criterios Médicos de Elegibilidad para el Uso de Anticonceptivos y las Recomendaciones sobre Prácticas Seleccionadas para el Uso de Anticonceptivos.

Según la OMS: "La eficacia se mide por el número de embarazos habidos en un año por cada 100 mujeres que utilizan el método. Según su grado de eficacia utilizándolos de forma habitual, los métodos se clasifican en: muy eficaces (entre 0 y 0,9 embarazos por cada 100 mujeres); eficaces (entre 1 y 9 embarazos por cada 100 mujeres); moderadamente eficaces (entre 10 y 19 embarazos por cada 100 mujeres) y menos eficaces (20 o más embarazos por cada 100 mujeres)."

Test de satisfaccion.

SITIOS DE INTERÉS. 

- Historia del rock.

- Gastronomía del ecuador.

- Recetas caseras. 


Bibliografía:
1. https://icmer.org/wp-content/uploads/2019/Temas_destacados/Anticoncepcion_de_emergencia/Que-y-cuales-son-los-metodos-anticonceptivos-25032017.pdf 
2. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception#:~:text=En%20l%C3%ADneas%20generales%2C%20estos%20son,y%20m%C3%A9todos%20basados%20en%20el 


Comentarios